El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, durante su discurso.
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se refirió a la posibilidad de discutir una reforma tributaria, tal como ha sido planteado por algunos sectores del empresariado. Anoche, en el contexto de la Cena Anual de la Industria —a la cual asisitió también el Presidente Sebastián Piñera—, Concha a dvirtió que al incrementar los impuestos necesariamente se deberá sacrificar otros objetivos.
"El tema de los impuestos no está disociado de la inversión, de la inflación y de la competitividad (...) Al subir los impuestos se corre el riesgo de sacrificar otros objetivos. La inversión es uno de ellos", señaló el representante de los empresarios.
En este plano, Concha sostuvo que si el país quiere alcanzar un crecimiento de 6%, previsto por el Gobierno, es imprescindible subir la proporción que la inversión tiene en el PIB del actual 22% al 28%.
En esa misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, enfatizó que es importante tener claro que el tema tributario es a largo plazo, afecta las inversiones y se debe analizar en conjunto con otros factores.
"No hay una certeza del futuro, por lo que parece ser que las empresas deben tener una visión de tranquilidad hacia adelante, así que yo destaco y aplaudo la idea que ha planteado el presidente de la Sofofa con muchos fundamentos", argumentó anoche, durante el evento.
Longueira aplaude
Otro que estuvo presente en la reunión anual que organiza la Sofofa fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien calificó la postura del empresariado como "legítima".
"Lo que necesita el país es inversión, que es fundamental para mantener el crecimiento. En la medida que tengamos una carga tributaria acorde a esos niveles de inversión, el país va a poder crecer más", afirmó.