EMOLTV

Tenedores de bonos de La Polar aprueban propuesta para evitar quiebra

La proposición consistirá finalmente en pagar el 44% de la deuda en 10 años desde 2012. Será discutida y votada el próximo lunes por el resto de los acreedores de la firma.

04 de Noviembre de 2011 | 20:26 | UPI/Emol

SANTIAGO.- Los tenedores de bonos de La Polar de las series A y B aprobaron este viernes la propuesta de la multitienda en relación al convenio judicial preventivo, el cual busca evitar la quiebra de la empresa y que se votará este lunes por los acreedores.


La proposición consiste en dividir la deuda total, que asciende a aproximadamente 440 mil millones de pesos, en tres tramos. El primero, o "Deuda Senior", corresponde al 44% de la deuda financiera del convenio. Dicha proporción será cancelada en 10 años desde 2012, en cuotas semestrales con tasas de interés crecientes que comienzan en 4% y terminan en 10% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 8% en promedio.

El 56% restante, o "Deuda Junior", se reprogramaría a 20 años plazo a UF + 0%. También se considera que si hubiera recuperaciones extraordinarias de la cartera repactada unilateralmente, el 50% irá a prepagar esta deuda.

La tercera parte corresponde a la deuda relacionada con el patrimonio separado 27, que totaliza 23.800 millones de pesos. Ésta será reprogramada a 10 años, con seis años de gracia, a una tasa de BCP -10+1%. Si bien esta deuda no se rige por el convenio judicial, su reestructuración fue negociada en conjunto con el resto de la deuda, aclaró Barros.

Margen para estabilización

El ejecutivo explicó que la primera cuota de capital será pagada el 31 de enero de 2015, y corresponderá al 0,5% de la deuda. Desde hoy a 2017 se cancelará sólo el 6% de la deuda del convenio, añadió.


“Esto significa que prácticamente no se pagará capital hasta 2017, lo que nos da un buen margen para estabilizar la empresa y sentar bases sólidas para esta nueva La Polar”, subrayó el presidente de la compañía.

La propuesta adoptada hoy será discutida y votada el próximo lunes 7 de noviembre por el resto de los acreedores, entre ellos las instituciones financieras, en otro paso de los esfuerzos realizados por la actual plana directiva de La Polar con el fin de reflotar a la compañía, tras el escándalo generado por las repactaciones unilaterales a sus clientes.

"Estamos confiados en que nuestra propuesta será aprobada", aseveró Barros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?