Fachada del Banco Central de Chile
Manuel HerreraSANTIAGO.- Las turbulencias externas harían que el Banco Central de Chile deje estable su tasa de interés en lo que resta del año, pese a que la economía aún muestra algunas señales de fortaleza y a que la inflación de octubre resultó mayor a la esperada, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
Según el consenso de 15 encuestados — entre operadores y economistas — , el Banco Central dejará sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25% en su reunión de la próxima semana.
El organismo rector mantuvo estable la tasa de interés por cuarto mes consecutivo en su encuentro del mes pasado, pero advirtió que un deterioro del panorama global podría implicar un cambio en la orientación de la política monetaria.
Sin embargo, algunos analistas creen que una inflación que puede resultar mayor a la esperada sugiere cautela. "Aunque hay mucha incertidumbre sobre Europa (...) la economía local todavía crece a un ritmo dinámico y las presiones inflacionarias parecen ser más fuertes de lo que pensábamos", dijo Katia Díaz, analista de 4CAST en Nueva York.
La economía chilena se expandió un 5,7% en septiembre, mientras que la inflación de octubre fue del 0,5%, ambas cifras por sobre lo proyectado por el mercado. Las autoridades chilenas, que esperan un crecimiento de la economía en torno al 6,5% en 2011, prevén una desaceleración en la economía para los próximos meses.
Varios analistas consideran además que las presiones inflacionarias son transitorias y no inquietarían al Banco Central. Ante tal escenario, 13 de los encuestados consideran que la tasa clave podría terminar 2011 en su actual 5,25%. De los dos restantes, uno se mostró cauto en el pronóstico y el otro predijo una baja de 50 puntos para diciembre, con un Banco Central anticipándose a una desaceleración que podría sentirse con fuerza hacia fines del primer trimestre del 2012.