WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó cuatro décimas al 8,6 % en noviembre, un mes cuando la economía tuvo una ganancia neta de 120.000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno de dicho país.
El Departamento de Trabajo señaló que el mes pasado el sector privado añadió 140.000 empleos en tanto que el sector público perdió 20.000 empleos.
El índice de desempleo en EE.UU. no había estado por debajo del 9% desde marzo pasado, cuando fue del 8,8%, y está ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2009 cuando fue, también del 8,6 %.
Aunque el dato luce alentador, las cifras muestran que casi la mitad de la disminución en la tasa de desempleo se debió a una reducción del número de personas en la fuerza laboral.
El mes pasado, las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores bajaron un 0,1% a 23,18 dólares. En un año las remuneraciones de los trabajadores han subido un 1,8% frente a una inflación del 3,6%.
Si se toma el número de trabajadores que tienen empleo a tiempo parcial pero quisieran tener empleo a tiempo completo el índice más amplio que incluye desempleo y sub-empleo bajó del 16,2% en octubre al 15,6% en noviembre.