BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron hoy en Bruselas el tratado de adhesión de Croacia a la entidad.
El país balcánico se convertirá así en el miembro número 28 de la UE. Su entrada en el bloque está prevista para el 1 de julio de 2013, una vez que los 27 países de la UE hayan ratificado el tratado de adhesión.
En Croacia se celebrará a principios del próximo año un referéndum sobre la entrada en la UE. Según las encuestas, el 60% de los ciudadanos está a favor de pasar a formar parte del bloque comunitario.
Por parte de Croacia firmaron el tratado el presidente Ivo Josipovic y la primera ministra, Jadraka Ksor.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, habló de un "día histórico" para Croacia y la UE, y se refirió a las amplias reformas que el país balcánico tuvo que llevar a cabo para cumplir las condiciones impuestas por Bruselas.
Según Van Rompuy, la entrada de Croacia es un ejemplo para el resto de los países de los Balcanes occidentales que "el trabajo duro, la constancia, el valor político y la firmeza" posibilitan el acceso a la UE. "Muestra que el futuro de los Balcanes occidentales está en la UE".