SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) elaboró un informe para conocer cuál será el nivel de gastos durante la temporada de Navidad, revelando que cada familia chilena destinará $135 mil adicionales para la compra de regalos o viajes asociados a la festividad.
De acuerdo a estimaciones del Departamentos de Estudios de la CCS, las ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo automóviles), bordearán los US$ 6.500 millones, de los cuales US$ 1.440 millones corresponderán al gasto extraordinario originado en la celebración de la Navidad.
Medido por hogar, el gasto extraordinario asociado a estas festividades bordeará los $ 135 mil por familia, que se destinarán principalmente a compras de regalos, celebraciones y viajes asociados a las festividades.
Además de la carga habitual propia de cada mes, este período demanda gastos adicionales que - estimativamente - ascenderán a $ 92 mil por hogar para la compra de vestuario y calzado, $ 79 mil para artículos de electrónica y tecnología, $ 45 mil para comidas en restoranes y $ 24 mil para la compra de juguetes.
El mayor incremento de gastos en relación a los demás meses del año se produce en artículos como vestuario y juguetes.
En efecto, sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, la CCS estima que los gastos en vestuario y calzado aumentan en alrededor de $ 39 mil por hogar en el mes de diciembre -que corresponde a la diferencia de gasto entre un mes promedio ($ 53 mil) y el de diciembre ($92 mil). El gasto en juguetes sube en $21 mil - desde $3 mil un mes regular, a $ 24 mil en diciembre-.
Las salidas a restaurantes también son altamente estacionales, ya que aumentan en $ 15 mil por familia (desde $ 30 mil un mes regular a $ 45 mil en diciembre). En tanto, el gasto en perfumes se duplica (desde $ 10 mil a $ 19 mil).
Realidad distinta en Chile v/s Europa o Estados Unidos
La víspera de Navidad 2011 no se vive con el mismo optimismo en todos los lugares del mundo. En la zona Euro las ventas navideñas se prevé que declinarán en alrededor de 4% en esta temporada 2011, mientras en Estados Unidos, a lo más, se espera un moderado aumento.
Para la economía chilena la realidad es diferente y las expectativas de la Cámara de Comercio indican que los gastos navideños crecerán en torno a un 7% en este año.