Nuevo Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció esta mañana que Rafael Bergoeing, actual presidente de Metro S.A., asumirá como nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a partir del próximo 2 de enero.
Bergoeing, de 46 años de edad, es Master of Arts y Ph.D en Economía en la Universidad de Minnesota, EE.UU.
Entre 2004 y 2009 fue economista jefe de Banchile Inversiones y asesor del directorio del Banco de Chile. Además, ha sido presidente del Club Monetario y director de la Sociedad de Economistas de Chile.
Posteriormente, y tras colaborar en la campaña presidencial de Sebastián Piñera, pasó a ocupar la presidencia del Metro de Santiago desde el año 2010 hasta la actualidad.
Bergoeing señaló a la prensa que agradece la confianza entregada por el Presidente Piñera y el ministro Larraín y se mostró consciente de la relevancia del cargo.
"Todos estamos concientes de la crisis internacional y lo importante que es la estabilidad en el mercado financiero, temas asociados a liquidez, a solvencia, a la protección del consumidor en materias de servicios financieros, a transparencia y a gobierno corporativo", dijo el economista.
"Estamos conversando con el actual superintendente y la verdad es que los temas son muchos, complejos y muy importantes, así es que quiero simplemente hacer público mi compromiso absoluto con dedicar todo mi tiempo, todo mi esfuerzo, todo mi compromiso y toda mi capacidad para que estas tareas y las otras que vayamos asumiendo en los próximos días y meses, ojalá, puedan ser resueltos a la mayor brevedad posible", expresó.
Renuncia de Budnevich
La nueva autoridad asumirá el cargo que dejó disponible el actual superintendente, Carlos Budnevich, que renunció en medio de cuestionamientos a su labor.
Los problemas de Budnevich comenzaron el 22 de septiembre de ese año, cuando tras el anuncio del término de las "ventas atadas" en el sector bancario, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) criticó la medida y propusieron a Budnevich una serie de cambios a la iniciativa.
Posteriormente, el 15 de noviembre del 2010, el Superintendente Budnevich realizó una "precisión" a la circular y permitió a los bancos realizar ventas atadas con algunas condiciones, denominándolas como "ventas conjuntas", tras lo cual arrecieron las críticas en su contra desde todos los sectores.
En tanto, los primeros días de junio de este año, salió a la luz pública el escándalo financiero de La Polar, tras lo cual, Budnevich nuevamente fue cuestionado por la actuación de la entidad que dirigía conforme, según el Banco Central, la SBIF tenía las facultades para fiscalizar a las empresas del retail.
De hecho, el 14 de junio un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Chahín pidieron formalmente la renuncia de Budnevich.
Incluso, durante la formalización de los ex ejecutivos de La Polar que se realizó durante este miércoles y jueves en el Centro de Justicia, el abogado del ex gerente del retailer, Pablo Alcalde aseguró que la SBIF sabía de casos de "repactación unilateral" y que revisó los informes financieros de la auditora Price Waterhouse Coopers, sin encontar "nada extraño".