SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, afirmó que el incremento de las inversiones proyectadas para el periodo comprendido entre 2012 y 2018 demandará la incorporación de alrededor de 80.000 nuevos trabajadores, entre profesionales, técnicos y operarios, lo que supondrá un total de 290.000 empleos directos en la minería en 2018.
En el marco de la presentación del balance de 2011 y revisión de las proyecciones sectoriales que la Sonami realizó este martes, Salas expresó la "necesidad de incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería en su desarrollo profesional y, adicionalmente, acelerar y estimular el proceso de incorporación de la mujer a nuestra industria".
El dirigente recalcó que en la actualidad, "tan solo" el 7% de la fuerza laboral en el sector corresponde al sexo femenino, por lo que anunció que la Sonami ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) con el propósito de promover la inserción laboral de las mujeres en la minería.
En este sentido, Salas informó que desde la Sonami se ha establecido una mesa de trabajo en conjunto con el Sernam con la intención de "analizar e identificar las barreras existentes de ingreso y permanencia de las mujeres en el sector minero".
Salas recalcó, además, la posibilidad de que profesionales y trabajadores de otras áreas se incorporen al rubro minero. En particular se refirió a los periodistas y señaló la importancia que una correcta comunicación tiene en la actual minería.
"En el mismo ámbito del capital humano, hemos formado, en el marco de ChileValora, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería, mediante la cual se levantaron ya 96 perfiles incorporados al Catálogo Nacional de Competencias Laborales".