EMOLTV

Credit Suisse adquiere el negocio banca privada de HSBC en Japón

La venta es parte de la estrategia de reducción de costos que HSBC comenzó a preparar en mayo.

21 de Diciembre de 2011 | 08:40 | Reuters
imagen
AFP

SINGAPUR/TOKIO.- HSBC, el banco más grande de Europa, se retira del mercado de banca privada en Japón al venderle ese negocio -que se enfoca en ofrecer servicios a clientes muy ricos- a Credit Suisse, el que está elevando su perfil en el segundo mayor mercado de millonarios del mundo.


La venta es parte de la estrategia de reducción de costos que HSBC comenzó a preparar en mayo. El presidente ejecutivo Stuart Gulliver quiere reducir los costos en US$ 3.500 millones al año y concentrar al banco en Asia con la salida de países o de negocios donde le falta escala.


HSBC dijo que los activos brutos del negocio que va a vender se valoraban en 2.700 millones de dólares a fines de octubre, aunque no dijo el precio de venta. "(HSBC) se está concentrando en elevar su retorno de capital y en reducir costos, por lo que se focalizará en negocios de alto crecimiento", dijo Daniel So, estratega de Sun Hung Kai Financial, en Hong Kong.


"Probablemente, no vean mucho potencial de crecimiento en el mercado japonés, por lo que les será mejor concentrar recursos en otros países de Asia Pacífico", añadió.


Asia es un campo de batalla para bancos privados locales y globales, que compiten por una cuota de mercado en una región que está superando rápidamente a Estados Unidos y a Europa.


Impulsados por China e India, el número de millonarios en Asia aumentó un 10% a 3,3 millones el año pasado, poco menos que los 3,4 millones de Norteamérica y superando a los 3,1 millones de Europa, según un reporte sobre riqueza en Asia Pacífico de Merrill Lynch/Capgemini.


HSBC vende a sus ricos más ricos


HSBC venderá su negocio de banca privada de primer nivel en Japón, que atiende a clientes que poseen más de 200 millones de yenes (2,57 millones de dólares) en activos financieros, dijo un ejecutivo de HSBC, que habló bajo condición de anonimato. Sin embargo, HSBC se quedará con HSBC Premier, el servicio de banca privada que da servicios a clientes que tienen más de 10 millones de yenes en activos, dijo el funcionario, aunque no quiso dar detalles sobre el número de empleados que trabajan en la sección de banca privada de primer nivel del banco.


Credit Suisse dijo que planea expandir la cobertura de clientes mediante la integración de nuevas oficinas en Nagoya y Osaka, en el oeste de Japón, e impulsar la rentabilidad.


Actualmente, el banco suizo, que apunta a inversores japoneses con más de 1.000 millones de yenes en activos, tiene una oficina en Tokio. Japón tiene 1,7 millones de millonarios en términos de dólares, y es por lejos el mayor mercado para individuos de alto patrimonio en la región de Asia Pacífico, con un 52,5% de los millonarios de la región.


Se espera que la adquisición, que requiere la aprobación de los reguladores, esté cerrada a mediados del 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?