VALPARAÍSO.- El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, lamentó que las cuotas globales anuales de captura del año 2012 para las diferentes unidades de pesquería no hayan sido aprobadas por los actores del sector, tras la última sesión del Consejo Nacional de Pesca.
"La Subsecretaria de Pesca propuso cuotas absolutamente ajustadas a criterios técnicos y científicos, pero lamentablemente no todas las cuotas fueron aprobadas por los actores relevantes del sector", manifestó.
En última reunión se requirió el pronunciamiento al Consejo respecto a la propuesta de la Subsecretaria de Pesca de las nuevas cuotas globales anuales de captura para el próximo año, en donde las cuotas de merluza de cola (V a XII regiones, 80.000 toneladas) , jurel ( XV a X regiones, 186.000 toneladas) y congrio dorado ( X – XII, 2.050 toneladas) fueron rechazadas.
Por otra parte, las propuestas de cuota para las pesquerías de merluza común, de 45.000 toneladas; anchoveta y sardina común V-X regiones, de 70 mil y 605 mil toneladas respectivamente; y la merluza de tres aletas, 20.000 toneladas, fueron aprobadas
De igual manera, el Consejo Nacional de Pesca acordó mantener el fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal para las pesquerías de la anchoveta y sardina común V a la X región. Este fraccionamiento es, para el caso de la pesquería de la anchoveta de 44% y 56% para el sector industrial y artesanal, respectivamente; y para la pesquería de la sardina común, de 30% y 70% para los mismos sectores, respectivamente.
Por otra parte, la Subsecretaria de Pesca solicitó al Consejo Nacional de Pesca, un informe sobre el reglamento de mediadas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies microbiológicas, lo cual fue aprobado por este Consejo en su totalidad.