NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía el 0,29% media hora después del inicio de la sesión, mientras los inversores analizaban los últimos datos económicos publicados en EE.UU. sobre los pedidos de bienes duraderos y el gasto de los consumidores.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumaba 34,74 puntos hasta las 12.204,39 unidades), en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,3% (3,77 puntos) hasta 1.257,77 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,25% (6,52 puntos) hasta 2.605,97.
La Bolsa de Nueva York seguía así la tendencia alcista de la jornada anterior mientras los inversores apostaban por el optimismo acerca de la marcha de la primera economía mundial y prestaban especial atención a la subida del 3,8% registrada en noviembre en los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos.
Esa cifra, divulgada hoy por el Departamento de Comercio, supone el mayor incremento mensual desde julio y en ella incidieron especialmente los encargos de equipos de transporte, que subieron un 14,7 %, con un incremento del 73,3 % en los aviones no militares y sus repuestos.
Menos optimista fue la noticia de que el mes pasado los ingresos personales subieron un 0,1 % y los gastos personales crecieron también un 0,1 %, ambas cifras por debajo de lo estimado y poco halagüeñas si se tiene en cuenta que, en octubre los ingresos personales habían subido un 0,4 % y los gastos personales crecieron un 0,1 %.
Mientras se esperaba a conocer más datos sobre el sector de la construcción, los inversores neoyorquinos estaban también pendientes de Washington, donde el Congreso vota un acuerdo para prorrogar dos meses los recortes de impuestos a la nómina que vencen en ocho días, tras una semana de agrias disputas que amenazaban con perjudicar la imagen de los republicanos.
Ante ese panorama, todos los sectores de Wall Street registraban avances en los primeros compases de la última jornada bursátil de la semana y víspera del inicio de las celebraciones navideñas, que se extenderán hasta el lunes, cuando los mercados neoyorquinos permanecerán cerrados.