EMOLTV

Consejero del BC: Transacciones canalizadas a través del MILA son todavía poco significativas

Enrique Marshall señaló que, por el lado del sector privado, los flujos de inversión directa entre países han aumentado, particularmente en el curso de la última década.

23 de Diciembre de 2011 | 14:05 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia han buscado integrar sus operaciones creando un sistema denominado MILA, pero el volumen de transacciones canalizadas a través del mismo es todavía poco significativo, señaló el consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall.


A través del documento 'Desarrollo financiero en América Latina: Avances y desafíos', y al analizar el tema de la integración financiera regional, Marshall señaló que, por el lado del sector privado, los flujos de inversión directa entre países han aumentado, particularmente en el curso de la última década.
   
Indicó que ello ha respondido a un proceso de regionalización o internacionalización de las grandes empresas de algunos países, que han salido en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.


"También es claro el aumento del comercio regional y, junto con ello, el incremento del crédito comercial directo. Sin embargo, los flujos propiamente financieros, incluyendo las inversiones de cartera, han tenido avances limitados. Algunos fondos de inversión o de pensiones privados han comenzado a invertir en otros países de la misma región, pero todavía prefieren hacerlo en forma indirecta, a través de vehículos ubicados en centros financieros internacionales", dijo Marshall.
  
 Agregó que los esfuerzos desplegados por los gobiernos han logrado resultados parciales. Un buen ejemplo de ello es el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi, creado en 1982 para impulsar el comercio y reducir el uso de divisas.


"En sus primeros años, justamente después de la crisis de los años `80, este mecanismo fue muy utilizado, pero con el correr del tiempo perdió relevancia. El año pasado, sólo el 4% de las operaciones comerciales se perfeccionó a  través de este mecanismo. Sin embargo, ello no debe ser interpretado necesariamente como un fracaso, porque el comercio intrarregional, de todos modos, se ha expandido en forma apreciable, utilizando otros sistemas de pago, probablemente más convenientes para las partes involucradas", expresó.


Puntualizó que lo anterior confirma el enorme desafío que conlleva la integración.
"Sus objetivos deben ser realistas y formularse con gradualidad. Lo más probable, en todo caso, es que los avances sean más bien lentos y que dependan en forma crucial de la implementación y consolidación de un adecuado marco de instituciones, políticas y regulaciones al interior de la región. El proyecto que crea el Banco del Sur, actualmente  en estudio, debería ser procesado a la luz de estas consideraciones", comentó.


Con todo, Marshall destacó que los desafíos por delante son numerosos y relevantes en cuanto a su envergadura e implicancias y, por lo mismo, deberían estar muy presentes en la agenda de las políticas públicas.


"Los significativos avances observados en materia de profundización financiera en el curo de la última década permiten abrigar optimismo sobre la forma como estos desafíos serán enfrentados y los resultados que se podrán alcanzar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?