SANTIAGO.- Un débil desempeño registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en noviembre, al crecer sólo un 2,4% respecto del mismo mes de 2010. Así lo arrojó el Índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado estuvo influido por tres factores: la alta base de comparación, el alza en los precios de los alimentos –particularmente de las carnes, lo que determinó una severa contracción en la línea tradicional de supermercado – y por la moderación del crecimiento de vestuario, calzado y artefactos eléctricos, rubros que habían mostrado un alto y sostenido crecimiento durante los últimos dos años.
En los primeros once meses del año, la actividad comercial de la RM acumula un incremento de 8,7%, destacando por su mayor crecimiento calzado (22,4%), artefactos eléctricos (16,6%) y vestuario (16,2%).
La CNC sostiene que "la mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales y sus posibles efectos sobre la economía nacional, el empleo y el consumo en 2012, han ido creando un ambiente más conservador, lo que de alguna manera afecta el comportamiento de las ventas".
Por tanto, la entidad estima que las ventas minoristas de la RM cerrarán el año 2011 con un aumento en torno al 9%, un punto por debajo de lo proyectado al iniciar el año.
Evolución sectorial
La persistente alza de los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles –donde sobresalen las carnes– significó que las ventas de la línea tradicional de supermercado disminuyeran un 4,1% anual en noviembre, llegando a acumular una caída de 1,1% en los once primeros meses del año.
En perecibles, la reducción de noviembre alcanzó a 6,1% anual, con una caída de 12,2% anual en carnes, mientras que abarrotes presentó una menor variación negativa de 1,9% anual.
Por su parte, calzado –que lidera el crecimiento acumulado en el año (22,4%)– se desaceleró notoriamente en noviembre, incrementándose en un modesto 4,3% anual, el menor crecimiento del año.
Aunque en menor proporción, las ventas de vestuario también se debilitaron en noviembre, creciendo un 7,7% anual.
Si bien el incremento de 5,5% anual que registró la actividad de artefactos eléctricos en noviembre fue superior al anotado en octubre (4,5%), sigue siendo relativamente bajo en comparación con su desempeño promedio del año (16,6%).
En contraste, la actividad de línea Hogar se fortaleció en noviembre, expandiéndose un 13,0% anual, la tasa más alta desde marzo, lo que determinó que el nivel acumulado del año se elevara medio punto porcentual hasta un 8,0%.
Las ventas de muebles también repuntaron en noviembre respecto de los dos meses anteriores, pero dentro de un contexto de prácticamente nulo crecimiento, aumentando un 2,0% anual. Con ello, la variación promedio de enero – noviembre se ubicó en 9,8%.