SANTIAGO.- El dólar operaba con ganancias este miércoles debido a que una mayor demanda local de divisa estadounidense anulaba en parte un mejor ánimo en las plazas externas ante leves señales de mejoras en los problemas de deuda europeos.
A las 09:36 horas, la moneda estadounidense se cotizaba en $521,65 comprador y $521,95 vendedor, registrando un alza de $0,85 con respecto al cierre del martes.
"Afuera las cosas mejoran un poco aunque aquí en Chile hay alguien que sigue comprando dólares. Pero no creo que genere grandes movimientos. El escenario externo positivo puede contrarrestar los efectos de esa demanda en la jornada", dijo Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile.
Las bolsas europeas operaban con ganancias el miércoles, apoyadas en un mejor ánimo de inversionistas ante una importante reducción en los costos de la deuda de corto plazo de Italia, y una mayor confianza en la demanda de bonos a largo plazo.
No obstante, el cobre, la principal exportación chilena, retrocedía en la Bolsa de Metales de Londres, debido a temores de una menor demanda desde China, el mayor consumidor del metal.
En tanto, las apuestas contra el peso por parte de inversionistas extranjeros en el mercado chileno se mantienen elevadas, anotando más de 6.000 millones de dólares en contratos non-deliverable forward (NDF) con bancos locales al 26 de diciembre, según cifras del Banco Central.
Mientras, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, operaba estable frente al dólar.