SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 4,3% interanual en noviembre, apoyada en un ligero repunte de la producción industrial y en un consumo que aún sigue sólido, en medio de una gradual desaceleración de la actividad doméstica.
La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 3,6 y 4,7%. El promedio arrojó un aumento del 4,25%.
"La producción industrial estuvo relativamente en línea (...) pero las ventas minoristas fueron mucho más fuertes que lo previsto y la generación eléctrica también saltó fuerte", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.
La producción industrial de Chile anotó un alza del 2% en noviembre, dijo el Gobierno más temprano el jueves, una cifra que estuvo levemente por sobre el 1,8% que esperaba el mercado. Ello significó un ligero repunte frente a la caída del 0,8% interanual de octubre.
Pese a la leve mejora, analistas coinciden en que las cifras irán en descenso en los próximos meses.
"Continúa la moderación en el ritmo de crecimiento en las ventas del comercio, con una menor expansión en la venta de bienes durables", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.
La economía creció un 3,4% interanual en octubre, la menor expansión en lo que va del año. Recientemente, el Banco Central recortó sus expectativas de crecimiento para 2011 a 6,2 desde un rango del 6,25 al 6,75%.
El organismo espera que en el 2012 la economía se expanda en un rango del 3,75 al 4,75%.