PARÍS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió hoy contra el riesgo de divisiones en medio de la crisis que afecta a la zona euro, en particular de una fractura Norte-Sur, e hizo un llamamiento a la unidad y al reforzamiento de la credibilidad en el carácter perdurable de la moneda única.
"Creo que el riesgo principal de esta crisis (....) es el desarrollo de la incomprensión (...) entre las poblaciones” en el interior de Europa, “entre el Norte y el Sur,” por eso hay que luchar para que “no nos dividamos y podamos seguir unidos,” declaró Monti en durante un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales en París.
Por otro lado, Monti reforzó la idea de que el éxito de Europa en el nuevo equilibrio internacional, en el que los países emergentes cada vez cobran más peso relativo, dependerá de la rapidez con que sepa resolver esta crisis.
Ése es el contexto de las reuniones que Monti celebrará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el próximo miércoles en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con el objetivo de “aportar la máxima contribución para una solución rápida” que pueda concretarse en el Consejo Europeo de finales de mes.
El jefe del Ejecutivo italiano recordó que su país se enfrenta a “tipos de interés demasiado elevados" para su deuda.Tras puntualizar que no cuestiona al Banco Central Europeo.
Monti añadió que “los gobiernos tienen la obligación de aplicar las medidas decididas para poder disponer de suficiente munición” para hacer frente a la especulación “desde Singapur o Dubai,” para que haya credibilidad y quede claro que el euro es una moneda de carácter continuo.
Además, el primer ministro hizo hincapié en que su Gobierno “con una acción determinada, ha puesto en marcha una disciplina presupuestaria aprobada por el Parlamento” y que debe permitir lograr el equilibrio de las finanzas públicas en 2013."