Mario Vidal, El Mercurio
SANTIAGO.- Una importante ampliación del frente de atraque de embarcaciones experimentará el puerto de Valparaíso, tras un acuerdo que capacitará al terminal para recibir las mayores naves de carga existentes.
El avance sigue a la firma por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la firma Terminal Pacífico Sur (TPS) de una modificación de contrato que pondrá en marcha la extensión del Sitio 3 en 120 metros.
El proyecto es la primera ampliación de importancia del puerto en los últimos 82 años. Contempla, además, el refuerzo de los Sitios 4 y 5 para aumentar sus capacidades de resistencia antisísmica.
"La ejecución de estas obras permitirá la atención simultánea de dos naves del tipo Post Panamax", precisa un comunicado de ambas firmas.
Tras recibir las aprobaciones y permisos necesarios, los trabajos se iniciarían el primer trimestre de 2013 y tendrán una duración estimada de 18 meses.
La planificación busca no interferir las actividades comerciales de microempresarios instalados en el Muelle Prat y mantendrán operativo el Sitio 6 del Terminal 2, en el sector Espigón.
"Estamos muy satisfechos con la firma de esta modificación de contrato, porque las obras en el Terminal 1, a las que se suma la próxima licitación del Terminal 2, permitirán a Valparaíso contar con dos terminales altamente competitivos para el comercio internacional chileno y satisfacer la demanda regional proyectada para los próximos años", afirmó Harald Jaeger, gerente general de EPV.
"Nuestro desafío es que este terminal siga siendo un actor clave para la ciudad, la región y el país. Valparaíso cuenta con todas las condiciones para proyectarse en el largo plazo de manera sustentable, como un polo portuario moderno y a gran escala", enfatizó el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.
Los buques Post Panamax corresponden a los que no están limitados por las dimensiones del Canal de Panamá, que marcó un freno en el crecimiento de las embarcaciones de carga. SE apilca a buques portacontenedores de más de 3.000 TEU (unidad de medida que designa la capacidad de transportar contenedores normalizados de 20 pies).
El desarrollo de este tipo de barcos se relaciona con la creciente importancia del Océano Pacífico en el movimiento de carga mundial, vinculado al desarrollo económico de los países de Asia.