HAMBURGO.- Tras un año récord en materia de pedidos y entregas, el fabricante europeo de aviones Airbus planea este año contratar a 4.000 nuevos empleados, comunicó hoy la empresa en una rueda de prensa conjunta con su casa central, el consorcio aeronáutico EADS.
El responsable de venta de EADS, John Leahy, dijo que 2011 había sido el año de mayor éxito en la historia de la empresa. Airbus recibió 1.419 pedidos, el mayor número desde su fundación. También se marcó un récord de entregas, de 534 naves.
El fabricante aeronáutico cuenta en estos momentos con pedidos de 4.437 aviones por US$ 588.000 millones, lo que asegura la producción para los próximos ocho años.
Según datos de Airbus, la empresa tiene una cuota de mercado de 64% en términos de pedidos, y de 54% de acuerdo a la facturación.
El modelo más vendido fue el A320 neo, dotado de turbinas de menor consumo energético. El año pasado, la empresa recibió 1.226 pedidos para este modelo. Leahy dijo que el principal competidor, Boeing, ha tenido un mejor rendimiento únicamente en el segmento de modelos de tamaño medio.
Para este año, el fabricante calcula que caerá sensiblemente el número de pedidos, a entre 600 y 650. Airbus incorporó el año pasado a unos 4.500 nuevos empleados, con lo que la plantilla ascendió a unos 55.000 en todo el mundo.