COPENHAGUE.- La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian anunció hoy la compra de 222 aviones a Boeing y a Airbus por un total de 20.800 millones de dólares (16.600 millones de euros), "el pedido más importante en la historia de la aviación europea", según la compañía.
Norwegian comprará 100 Boeing 737 MAX 8, con lo que será el primer cliente europeo de este nuevo modelo, y 22 Boeing 737-800, del mismo tipo de los que ya posee ahora, además de guardarse una opción para adquirir otros cien del 737 MAX 8.
Boeing informó en un comunicado que su parte del pedido está valorada en 11.400 millones de dólares (8.763 millones de euros) y que es el más grande recibido en su historia de una aerolínea europea.
Asimismo, Norwegian ha firmado un contrato con Airbus, el primero con el fabricante aeronáutico europeo, por el que comprará 100 Airbus A320neo y tendrá derecho a adquirir otros cincuenta de ese tipo.
Los A320neo de Norwegian estarán configurados en una clase única con unos 180 asientos cada uno y la elección del motor se hará pública más adelante, explicó en un comunicado difundido en París Airbus, que no precisó el monto de la venta.
El precio de catálogo de este avión (una adaptación de la aeronave de un solo pasillo de Airbus que le permite ahorrar un 15 % de combustible) es de 126 millones de dólares cada uno.
La operación conjunta fija las primeras entregas de aviones para 2016 y fue considerada como un "hito" por el director administrativo de la compañía, Bjørn Kjos, que habló de "día histórico".
"Nos hemos asegurado la renovación de nuestra flota por muchos años y estamos muy satisfechos con los acuerdos y las condiciones que hemos recibido de Airbus y de Boeing", señaló Kjos en un comunicado.
Kjos resaltó también las ventajas de tener dos proveedores de aviones, "tanto para asegurar una capacidad suficiente y flexibilidad, como para beneficiarse de la competencia entre dos fabricantes".
Con la operación de hoy, Norwegian tiene encargados un total de 277 aviones que aún no han sido entregados, incluyendo una compra anterior de otro medio centenar de Boeing 737-800.
La compañía noruega, fundada en 1993, contaba en noviembre de 2011 con 59 aviones que operaban 297 rutas a 110 destinos en Europa, África del Norte y Oriente Medio, y una plantilla de unos 2.500 trabajadores.
Norwegian, que en 2010 transportó a 13 millones de pasajeros, es la segunda aerolínea de Escandinavia, después de SAS, y la tercera de bajo coste en Europa, según la propia compañía.
Con el pedido de hoy, Norwegian asegura además que "puede competir con el resto de aerolíneas europeas", indicó Kjos.
Las acciones de Norwegian en la bolsa de Oslo habían subido más de un 8 % a las 08:14 horas GMT.