EMOLTV

Geithner: Ajuste y las reformas en Europa no funcionarán sin apoyo financiero

El secretario estadounidense del Tesoro señaló que para Europa "no va a haber otra alternativa que no sea un sustancial ajuste de algunas economías".

27 de Enero de 2012 | 09:09 | EFE
imagen
EFE

DAVOS.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, manifestó hoy que el ajuste fiscal y las reformas estructurales para superar la crisis en la zona euro no funcionarán si no van acompañadas de un fuerte respaldo financiero.


"Quien únicamente habla de solucionar los problemas a través de la austeridad interpreta mal el panorama general", declaró Geithner durante una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en la que pidió amplitud de miras para salvar el euro.


El secretario del Tesoro admitió que para Europa "no va a haber otra alternativa que no sea un sustancial ajuste de algunas economías", pero agregó que para que esos ajustes resulten a medio y largo plazo "será necesario apoyo financiero que complemente las reformas que generan crecimiento y competitividad".


Geithner insistió en que es imprescindible “construir cimientos y recursos financieros más sólidos para sostener el proyecto europeo" y advirtió de que los países de la zona euro que apuesten únicamente por la austeridad “alimentarán su declive” económico.


"Este es un proceso que hay que romper”, subrayó el responsable de la política económica de Washington, que consideró que en los últimos dos meses “se han conseguido progresos” para incentivar una solución y que calificó como positivos los cambios de Gobierno en países clave para la solución de la crisis.


"Esos nuevos Gobiernos están tomando medidas duras, a lo que hay que sumar que el Banco Central Europeo (BCE) está haciendo lo que los bancos centrales deben hacer y a que se ha procedido a un fortalecimiento del sector financiero", destacó.


Pero Geithner señaló que el trabajo "está por terminar" y que para ello es necesaria "la construcción de un cortafuegos más sólido y más creíble para que el euro no quede atrapado" en la crisis.


"Es la única manera de que Europa tenga éxito en su intento de mantenerse en pie y de seguir adelante con el proyecto del euro", agregó Geithner, que argumentó que en el fondo de la cuestión hay un elemento de voluntad política sin el cual no habrá solución.


"Construir un cortafuegos más sólido requerirá de un mayor compromiso de (los Gobiernos) europeos y creo que esto es algo que la mayoría de los europeos reconocen", dijo Geithner, en una invitación implícita a Alemania a que revise sus fórmulas para salir de la crisis, que no incluyen el estímulo económico y financiero.


El secretario del Tesoro afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede jugar un papel decisivo para respaldar a las economías del euro que sufren una grave crisis de deuda, siempre que exista "la disposición y el compromiso político" de los Gobiernos de blindar financieramente al euro frente a los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?