EMOLTV

La crisis en Europa es el principal peligro para China, según el FMI

La entidad financiera estimó que en un posible escenario donde el riesgo de volatilidad financiera europea se materialice la proyección del crecimiento chino podría bajar en cuatro puntos porcentuales respecto del 8,3% inicial.

06 de Febrero de 2012 | 16:01 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Un agravamiento de la crisis económica en Europa es el principal peligro para China, cuya economía sigue dependiendo de la demanda mundial, indicó hoy en un informe el Fondo Monetario  Internacional (FMI).


"La economía mundial está en un estado precario y los riesgos se han incrementado sustancialmente. Lo más destacable es la intensificación de la espiral negativa entre las presiones por el financiamiento de los estados y los bancos en la zona euro", escribió el FMI en un informe sobre China.


"Si el riesgo de volatilidad financiera proveniente de Europa se materializa, esto hundiría el crecimiento de China", afirmó.


En el peor marco proyectado por el FMI en sus predicciones mundiales publicadas durante enero, el crecimiento global bajaría 1,75% con respecto al escenario más probable, y el de China "cerca de 4 puntos porcentuales".


En su escenario más probable, el FMI apuesta por un crecimiento de 8,3% durante 2012 para la segunda economía mundial, uno de los más elevados del mundo.


"La debilidad de las perspectivas exteriores destaca la importancia de acelerar las transformaciones de la economía china para reducir su vulnerabilidad a los caprichos de la demanda mundial", destacó.


Pero el FMI estimó que si la crisis en Europa se agravaba China podría lanzar "un plan de estímulo fiscal de cerca de un 3% del PIB", lo que atenuaría el golpe contra el crecimiento.


El organismo internacional sugirió medidas como el recorte del impuesto a las nóminas o del impuesto al consumo (IVA), la subvención de las compras de bienes duraderos para los hogares, la concesión de ventajas fiscales para las compañías que reduzcan sus emisiones, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y mejorar la protección social.


"La debilidad de las perspectivas exteriores destaca la importancia de acelerar las transformaciones de la economía de China para reducir su vulnerabilidad a los caprichos de la demanda mundial", destacó.


"China ha adoptado algunas medidas de impulso, incluyendo la apreciación del yuan, inversiones consecuentes en protección social, una expansión de la cobertura para ancianos y enfermos, un aumento del salario mínimo y comenzó un incremento de los costos de producción (en particular de la energía)",  destacó el FMI.


Pero "ahora son necesarios esfuerzos más importantes para aumentar los ingresos de los hogares y desplazar la estructura de crecimiento de las exportaciones y de la inversión hacia el consumo", agregó.


En su informe, el FMI no realizó una evaluación sobre el nivel de las tasas de cambio del yuan, que muchos estados miembros consideran como infravalorado. La institución constató que la moneda local se había apreciado un 6% en 2011 en términos reales.


En un informe sobre la economía china publicada en julio, el FMI estimó que la moneda china estaba subapreciada entre 3% y 23% según el método de cálculo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?