Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Nelson Pizarro,gerente general de Lumina Copper Chile; y Carlos Urenda, gerente general del Consejo.
Consejo MineroSANTIAGO.- La compañía de capitales japoneses SCM Minera Lumina Copper Chile, que desarrolla el proyecto Caserones, se integró como nuevo socio del Consejo Minero.
De esta manera, ya suman 17 las empresas mineras integrantes de este grupo que reúne a las productoras de cobre, oro, molibdeno y plata de mayor tamaño que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pública o privada.
Nelson Pizarro, gerente general de Lumina Copper Chile, señaló en su ceremonia de incorporación que como asociados, esperan "aportar la visión y experiencia internacional de las firmas japonesas que conforman nuestra compañía y que tienen también una trayectoria y fuerte presencia de inversiones en Chile, haciendo nuestra contribución a las conversaciones que hoy lidera el Consejo Minero".
En tanto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que el aporte de Lumina Copper Chile será muy valioso para enriquecer el trabajo que está realizando el Consejo, tendiente, entre otras cosas, a contribuir a la superación de desafíos estratégicos del país y del sector en términos de capital humano, energía y recursos hídricos, y a acercar la minería moderna a la comunidad.
Lumina Copper Chile pertenece en 75% a la firma japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd., que es a su vez propiedad de JX Nippon Minning & Metals (66% de esa parte) y de Mitsui Mining & Smelting (34%).
El 25% restante de la propiedad de Lumina Copper Chile pertenece a la también japonesa Mitsui & Co., Ltd.
Proyecto Caserones
El proyecto Caserones, actualmente en construcción, considera una explotación a rajo abierto 162 km al sureste de Copiapó, con una planta para producir concentrados de cobre y molibdeno y otra planta para producir cátodos de cobre.
La primera producción de cátodos de cobre está prevista para fines de este año 2012. La inversión es cercana a los US$3.000 millones, y actualmente el proyecto da trabajo a unas 5.000 personas.
Las empresas socias del Consejo Minero representan, en conjunto, más del 90% de la producción nacional de cobre y en torno al 30% de la producción mundial de este metal. Cada una de ellas tiene una producción de más de 50.000 toneladas de cobre fino al año o una cantidad económicamente equivalente en otros metales.