Antonio Walker, presidente de Fedefruta.
Hector Yánez, archivo El MercurioSANTIAGO.- El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, afirmó que la difícil temporada que está afectando al sector, debido a la sequía o al actual bajo precio del dólar, hace necesario sacar conclusiones y tomar medidas permanentes, ya que se trata de un escenario que posiblemente se va a repetir a futuro.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el dirigente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta afirmó que llegó la hora de afrontar con miras a futuro los problemas.
"Tenemos que sacar lecciones de esta temporada... no podemos depender tanto del tipo de cambio, de la escasez de mano de obra y, ahora, de esta sequía en una actividad económica que genera tanto para el país", manifestó.
Walker detalló que el principal problema del momento es la escasez hídrica que tiene como zona de emergencia a unas 90 comunas del centro, norte y sur del país, y sostuvo que frente a esto hay iniciativas como el bombardeo de nubes que pueden servir a corto plazo, pero también se necesita mejorar la infraestructura y construir embalses.
"Hay una buena noticia que es que Chile tiene agua, y hay una mala noticia que es que Chile no sabe cuidar esta agua. Esto tiene que ver con un tema estructural, con un tema de cómo vamos a almacenar agua en el futuro para un país que quiere ser potencia agroalimentaria", manifestó.
El directivo explicó que en el caso de las hortalizas ya se está viendo un alza de los precios, que seguramente se va a dar también con las frutas, e insistió en que "lo importante es que aprendamos la lección de este año y que podamos pensar nuestra política de almacenamiento de agua a largo plazo".
El presidente de Fedefruta también analizó la baja del dólar que se ha producido durante este 2012, asegurando que fue "un balde de agua fría" luego de un 2011 que terminó con un precio superior a los $500.
"Esta baja del tipo de cambio nos cayó como un balde de agua fría. Vemos cómo en este año solamente ha caído más de $30, lo que nos hace perder rentabilidad, nos hace perder competitividad, aumentan nuestros costos en dólares y disminuyen nuestros ingresos", expresó, subrayando que el sector está en constantes conversaciones al respecto con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y con el Presidente Sebastián Piñera.
Finalmente, Antonio Walker aseguró que el sector frutícola y rural en general tiene como desafío "reencantar" a la gente para que vuelva a trabajar en el agro y evitar la fuga hacia el comercio o la minería.
"Tengo mucha fe que con las remuneraciones que se están pagando en el campo, que han hecho que aumente mucho el costo de producción, vamos a lograr antes de traer a los extranjeros, reencantar a los estudiantes y a la gente, que tiene una mala calidad de vida en las ciudades, para volver a mostrarle toda la calidad de vida que se puede tener en regiones y en el campo", indicó.
"Estamos con muy buen diálogo, y creo que juntos tenemos que aprovechar las enseñanzas de esta temporada para corregirlas en el largo plazo", sentenció.