SANTIAGO.- Codelco deberá hacer público por decisión judicial el contrato que suscribió el año pasado con la japonesa Mitsui para financiar la compra del 49% de Anglo American Sur (AAS) por 6.000 millones de dólares.
Según informaron hoy fuentes judiciales, la jueza suplente Sylvia Papa acogió una petición realizada por la compañía británico-sudafricana Anglo American, de la que AAS es una división local, para obligar a Codelco a divulgar el contrato suscrito en octubre con Mitsui.
Anglo American, que en noviembre del año pasado dijo que había vendido un 24,5 % de AAS a la también japonesa Mitsubishi, consideró que Codelco, al anticipar el anuncio sobre la compra, transgredió el respectivo contrato, que ahora sería nulo, y así lo demandó ante la Justicia.
Codelco, por su parte, buscó ante la Justicia impedir que Anglo American vendiera nuevos paquetes accionariales de AAS, y el 2 de enero ejerció su opción de compra por el 49 % de esa compañía, vigente desde 1978, y demandó la anulación de la venta a Mitsubishi y el cumplimiento de la opción.
Además, exigió que la trasnacional hiciera público los contratos respectivos de venta del 24,5 % de su filial en Chile a Mitsubishi, algo que Anglo American hizo el 18 de enero pasado a petición de los tribunales.