HONG KONG.- Las importaciones chinas de cobre cayeron un 18,7% en enero desde el récord máximo de diciembre, reveló el viernes el Gobierno del gigante asiático, debido a que una serie de feriados desaceleraron el comercio.
Los mercados de China estuvieron cerrados por 3 días para marcar el comienzo del año, y luego, otra vez, para las vacaciones de una semana de duración del Año Nuevo Lunar.
"La caída de las importaciones no es inesperada y refleja un entorno de moderación económica en China", dijo Stefan Graber, analista de Credit-Suisse Private Banking.
Los operadores dijeron que los importadores chinos habían colocado muchas órdenes de cobre refinado en el mercado al contado debido a una mejora del arbitraje, la diferencia de precios para comprar en la Bolsa de Metales de Londres y vender en el mercado de Shanghái.
Los inversores y los comerciantes se apresuraron también a utilizar sus líneas de crédito antes del final del 2011, y la mayor parte de las reservas de diciembre llegaron el mes pasado, dijeron operadores.
La demanda interna, sin embargo, fue menor en enero porque la mayoría de los procesadores de cobre cerraron por el Año Nuevo Lunar.
Las importaciones de cobre, incluyendo ánodos, refinado, aleaciones y productos semiterminados, ascendieron a 413.964 toneladas en enero del 2012 en comparación con un récord de 508.942 toneladas en diciembre del 2011, mostraron el viernes datos de la Administración General de Aduanas.
Las importaciones, sin embargo, crecieron un 13,6 por ciento frente al nivel de hace un año, lo que indica que el apetito de China por cobre se mantuvo firme.