EMOLTV

Parlamento griego aprueba plan de ahorro exigido por la “troika” pese a masivas protestas

La aprobación del paquete de medidas permitirá la entrega de 130.000 millones de euros por parte de la UE, para que la nación helénica supera la crisis de deuda.

12 de Febrero de 2012 | 20:08 | Agencias
imagen

Enfrentamientos en Atenas entre manifestantes y la Policía.

EFE.

ATENAS.- El Parlamento griego votó el domingo a favor del programa económico de austeridad con el que se activará el rescate financiero del país y su mantenimiento en la zona euro solicitados por los acreedores del país.


Tras una noche caracterizada por violentas manifestaciones contra la austeridad en Atenas, el programa económico fue adoptado por mayoría de votos, poco antes de las 23:00 horas GMT.


La aprobación del paquete es la condición para que los ministros de Finanzas de la UE pongan en marcha el próximo miércoles otro paquete de ayudas por el valor de 130.000 millones de euros.


Poco antes de la votación crucial para el país y la zona euro, el primer ministro Lucas Papademos dijo que los diputados griegos "asumirían su responsabilidad" y "definirían la elección más importante" para Grecia, "avanzar con Europa y la moneda única".


"La violencia y la destrucción no tienen lugar en una democracia", añadió el primer ministro.


Unas 100.000 personas, según la policía, se manifestaron este domingo en Atenas (80.000) y Salónica (20.000) contra el nuevo plan de ajuste dictado por la UE y el FMI.


En la capital, seis personas resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de jóvenes en calles adyacentes a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, y fueron hospitalizadas según fuentes del ministerio de Salud.


Según el Ministerio de Salud, se habían contabilizado 54 personas heridas en el transcurso de la noche.


Los incidentes estallaron cuando un grupo de manifestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y la policía replicó de inmediato lanzando gases lacrimógenos.


Los manifestantes se retiraron entonces hacia las calles adyacentes, rápidamente convertidas en campos de batalla, y lanzaron piedras, y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad.


Los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos horas en el centro de la capital en un clima de guerra urbana.


Un inmueble de una planta, sede de una tienda de cristales de lujo, fue incendiado en el centro de Atenas.


Según la policía, 18 edificios estaban en llamas, la mayoría por bombas molotov.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?