BUENOS AIRES.- Siete de cada diez autos argentinos que cruzan a Chile por el paso Los Libertadores regresan a su casa con productos electrónicos y electrodomésticos comprados en alguna ciudad chilena, según informa el diario La Nación de Argentina.
El periódico sostiene que a la inversa de lo que sucedía hace una década, las personas que viven en Mendoza y San Juan inundan los centros comerciales chilenos cada vez que el calendario oficial argentino decreta un fin de semana largo.
La Nación explica que el último fin de semana de Carnaval se contabilizaron 25.000 autos en el paso Los Libertadores, superando incluso las cifras de Copa América
Durante esta fecha, los mendocinos regresaron con productos tecnológicos LCD y notebooks), además de heladeras, lavarropas, bicicletas e incluso ropa de colegio para el inminente comienzo del año escolar.
El diario explica que en Chile, un LED HD de 42 pulgadas se consigue a 3.000 pesos argentinos, mientras que la misma marca cuesta 5.300 pesos en las casas de electrodomésticos de Mendoza. Para ingresarlo en el país, una familia de cuatro personas debe pagar 525 pesos de impuesto aduanero; aun así, la ganancia se acerca a los 2.000 pesos.
"Parece increíble, pero las cosas en Chile cuestan la mitad", contó a La Nación Germán I., que en los últimos doce meses ha cruzado tres veces la cordillera de los Andes para comprar productos electrónicos: "¡Sería una tontería no hacerlo!".
La ciudad chilena de Los Andes está a tan sólo 268 kilómetros de la ciudad de Mendoza y es un destino óptimo para este tipo de viajes cuando su única función es comprar más barato. La mayoría de los viajeros deciden, sin embargo, ir hasta Viña del Mar para disfrutar de sus playas.