SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con pérdidas, afectado por el avance en el precio del cobre, y en medio de la cautela del mercado que espera señales más claras de recuperación de la economía global.
A las 09:12 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $478,30 comprador y $478,60 vendedor, registrando una caída de $1,1 con respecto al cierre de ayer.
"El peso sube ligeramente, pero se ha puesto en rango lateral. No hay tendencia definida. Hay caídas y alzas de 5 y 6 pesos todos los días. Aún hay incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en Europa y eso hace que se opere respetando las zonas técnicas", dijo Andrea Lombardi, operadora de EuroAmerica.
El tipo de cambio se ha movido en las últimas semanas en un rango de entre las 474 y 484 unidades.
El cobre ganaba terreno luego de que el indicador PMI de actividad manufacturera en China, el mayor consumidor del metal, subió a 51,0 en febrero desde 50,5 en enero, por sobre lo esperado, ante un repunte de los nuevos pedidos de exportación.
En tanto, las bolsas europeas y los futuros accionarios en Wall Street operaban con leves alzas, aún impulsados por una nueva inyección de liquidez del Banco Central Europeo a las entidades financieras decretada el miércoles para evitar restricciones crediticias, en medio de la crisis de deuda del continente.
El mercado aún duda sobre si Grecia será capaz de superar sus problemas fiscales, una vez que empiece a recibir a mediados de marzo el primer tramo de un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.