SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con ganancias, impulsado por un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, en medio del temor de los inversionistas ante las perspectivas de un menor crecimiento de China que podría impactar a la economía mundial.
A las 09:07 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $487,70 comprador y $488,00 vendedor, registrando un alza de $2,3 con respecto al cierre de ayer.
"Cae el peso, hemos visto malos datos en el mundo, la proyección de un menor crecimiento en China. Eso sigue haciendo caer a Europa y a los futuros Wall Street. Hay una corrección luego de tres semanas de mercados positivos", dijo Francisco Schneider, gerente de Moneda Extranjera de Celfin Capital.
El próximo techo para el tipo de cambio se ubica en torno a las 489 unidades, que coincide con el promedio móvil simple de 200 días. "Vemos una fuerte resistencia en ese nivel", agregó Schneider.
Las bolsas europeas caían con fuerza el martes por las preocupaciones sobre el crecimiento de Europa y China, el mayor consumidor de metales del mundo, lo que también hacía retroceder el precio del cobre en 1,8%, por debajo de los 3,80 dólares la libra en Londres.
China, la segunda mayor economía global, corrigió recientemente su estimación de crecimiento económico para el 2012 al 7,5% desde un 8%.