PEKÍN.- El ministro de Comercio de China, Chen Deming, anunció hoy que durante 2012 se adoptarán medidas para impulsar al 10% el aumento interanual del comercio exterior, que bajó al 7% en los dos primeros meses del año por las festividades estacionales.
Además, China intentará reducir el superávit comercial con los países con los que tenga una balanza más desequilibrada y lo hará mediante la compra de tecnologías avanzadas, bienes de equipo y de consumo, así como de materias primas.
También se establecerán mecanismos que faciliten a los países menos desarrollados y emergentes incrementar el comercio con China, señaló.
En 2011, el superávit de la balanza comercial china cayó por cuarto año consecutivo y pasó al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en línea con la recomendación presentada en el G20 de mantenerlo por debajo del 4%.
"De manera general, el comercio exterior de China registrará un crecimiento moderado en 2012, en aumento hacia la segunda mitad del año", declaró hoy Chen a la prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), reunida en Pekín.
Según Chen, "con medidas y esfuerzo" se logrará en 2012 alcanzar la previsión de aumento del 10% de las exportaciones, fijada por el primer ministro, Wen Jiabao, en su informe a la ANP el pasado 5 de marzo.
Entre las medidas citadas por Wen para impulsar las exportaciones figuran la desgravación, el aumento de la calidad, la diversificación de los mercados, y el incremento de la ciencia y tecnología.
Hoy, el titular de Comercio incluyó además, el aumento del apoyo financiero a los exportadores.
"No podemos pasar por alto el importante papel que la demanda exterior desempeña en nuestro desarrollo económico. Debemos consolidar los mercados de América del Norte, Japón y Europa y abrir los emergentes", destacó.
El titular de Comercio puso en duda hoy el desequilibrio comercial entre China y EE.UU. porque las cifras respectivas difieren; y si, según las chinas, el déficit comercial con Estados Unidos supera los 200.000 millones de dólares, Washington dice que es tres veces más.
Según Chen, ambos países deberían dialogar sobre las fricciones que les enfrentan sobre subsidios comerciales que, dijo, el Gobierno no emplea si no están permitidos.
El Senado de EE.UU. autorizó al Departamento de Comercio imponer aranceles antisubsidio a las importaciones de China y Vietnam, lo que en opinión de Chen no está de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Actualmente, China es el primer exportador del mundo, tras haber superado a Alemania en 2009, y es el segundo mayor importador, después de EE.UU.