SANTIAGO.- El dólar operaba con ganancias, en medio de mercados cautelosos frente a una desaceleración de la economía china y una recesión en Europa, que alejaba a los inversionistas del riesgo.
A las 09:30 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $492,50 comprador y $492,80 vendedor, registrando un incremento de $1,2 con respecto al cierre de ayer.
"En la jornada previa, un sector que estaba corto en dólares hizo caer más al peso. Aún no se confirma una tendencia bajista. Los mercados siguen golpeados por China y Grecia, pero el cobre y el euro hoy (miércoles) están mejor y eso alivia un poco a la moneda chilena", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Las bolsas europeas operaban con una ligera alza el miércoles por correcciones técnicas tras fuertes pérdidas durante la sesión anterior, pero aún con temores a una desaceleración económica mundial, luego de que China pronosticó el lunes que crecerá un 7,5% y no un 8% este año.
El cobre, en tanto, la principal exportación chilena, operaba estable en la Bolsa de Metales de Londres.
La posibilidad de que Grecia no tenga éxito en su plan de canje de deuda, complicando al resto del continente, también pesaba sobre el ánimo de los mercados.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, se apreciaba levemente frente a un dólar que cedía ante las principales divisas de referencia.
Los mercados esperan un dato de empleo en el sector privado de Estados Unidos de febrero a las 10:15 horas, que podría dar mayores señales sobre la salud de la mayor economía del mundo e incidir en el rumbo de la jornada.