El gabinete de ministros belga trabajó largas horas para lograr el acuerdo.
Reuters
BRUSELAS.- El Gobierno de Bélgica logró la madrugada de este domingo un acuerdo sobre el presupuesto federal para 2012, después de una semana de intensas negociaciones, y ha anunciado que facilitará los detalles del mismo en una conferencia de prensa programada para esta jornada.
El acuerdo incluye una consolidación fiscal adicional de 1.820 millones de euros y la fijación de una reserva de otros 650 millones de euros con el objetivo de estimular una recuperación económica sostenible, con lo que el Ejecutivo cumpliría sus compromisos con la Unión Europea.
El Gobierno considera que ha elegido las medidas "justas y equilibradas" en un entorno muy difícil y asegura que estas medidas protegen el poder adquisitivo de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.
Al término de la cita, la viceprimera ministra, Joëlle Milquet, destacó que se trata de un "acuerdo equilibrado" que no perjudica al crecimiento, la competitividad, el empleo ni las políticas sociales.
En tanto, el titular de Finanzas, Steven Vanackere, también se mostró satisfecho y aseguró que el Gobierno ha logrado ese ahorro adicional sobre todo gracias a recortes en el gasto de su propio funcionamiento.
La Comisión Europea reclamaba a Bélgica que presentase las cuentas para este año lo antes posible, una petición que también ha formulado a países como a España.
El Ejecutivo comunitario abrió en otoño un procedimiento por déficit excesivo a Bélgica, Malta, Chipre, Polonia y Hungría y amenazó con imponer sanciones si no corregían las desviaciones fiscales.
Todos notificaron a la CE medidas para remediar la situación, excepto Hungría, cuyos fondos de cohesión podrían llegar a ser cancelados a partir del 1 de enero de 2013 si no actúa a tiempo para corregir su nivel de déficit.