SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con ganancias, impulsado por un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, en medio de la cautela de los mercados mundiales tras conocerse que la economía de Italia cayó en recesión.
A las 09:23 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $484,65 comprador y $484,95 vendedor, registrando un avance de $1,55 con respecto al cierre del viernes.
"El peso está siguiendo la caída del cobre, y un entorno externo un poco negativo. Localmente, el mercado puede haber quedado sobrevendido y se está ajustando (comprando dólares)", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.
Las bolsas europeas operaban con leves pérdidas tras conocerse que la economía italiana se contrajo un 0,7% en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, cifra que ratificó que el país sufre una recesión que probablemente se extienda por todo el año.
El precio del cobre, en tanto, cedía en la Bolsa de Metales de Londres, influido por preocupaciones de una menor demanda desde China, mayor consumidor global del metal.
A su vez, el euro -cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes- operaba estable frente al dólar.