El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos (izq.) se saluda amablemente con el presidente del Europgrupo y Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
ReutersBRUSELAS.- España "va a aceptar" la nueva meta de déficit de 5,3% del PIB para 2012, exigida por la Eurozona, señaló este martes el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos.
"España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario (...) y esa recomendación va a ser aceptada por el gobierno español", dijo De Guindos al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.
Durante la reunión el lunes del Eurogrupo "se reiteró el compromiso de España con la meta del déficit de 3% para 2013", añadió.
La Eurozona pidió a España limitar la meta de déficit de España este año a 5,3%, flexibilizando su compromiso pactado un año atrás, pero a condición de que el país cumpla a rajatabla con el objetivo del 3% en 2013, pactado con Bruselas.
Los ministros de los 17 países de la Eurozona, reunidos en Bruselas, pidieron a España que alcance este año un déficit del 5,3% de su PIB, flexibilizando ampliamente la meta de 4,4% acordada con Madrid un año atrás, pero "un esfuerzo sustancial mayor" del 5,8% que planteó recientemente el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La Eurozona "ha reconocido" que las circunstancias son distintas del momento en que España se comprometió a un déficit de 4,4% del PIB, aseguró De Guindos.
Esa diferencia de cinco décimas implica que Madrid deberá emprender recortes en torno a los 35.000 millones de euros en diez meses, 5.000 millones de euros más de lo que preveía Rajoy, en medio de una recesión, un desempleo que supera a cinco millones de personas y un creciente malestar social.
Rajoy tomó por sorpresa a la Comisión Europea (CE) al anunciar hace apenas unos días al final de una cumbre europea en Bruselas, que el objetivo de déficit para España para este año sería de 5,8% en lugar del 4,4% prometido por el gobierno socialista anterior.