SANTIAGO.- El subgerente de Abastecimientos de Copec, Alejandro Álvarez, proyectó este jueves un alza sostenida en el precio de los combustibles en Chile, debido principalmente a que "el mercado no está muy optimista respecto a los precios del crudo, lo que, invariablemente, marca el precio de las gasolinas".
"En el ámbito de los combustibles, Chile es un país fuertemente dependiente del mercado internacional, tanto en cómo se fija el precio, como en el suministro, por lo que las tensiones geopolíticas que viven países productores como Irán necesariamente terminan afectando", dijo Álvarez en el marco de la Feria del Transporte celebrada en Santiago.
Según Álvarez, el barril Brent se debería mover en una banda entre US$ 100-135 en el periodo 2012-2013.
Sin embargo, precisó, existen dos mecanismos que permiten proteger al país de las fluctuaciones internacionales: por un lado los mecanismos de protección implementados por el Gobierno, como es el caso del Sipco, y además, la decisión y competencia del Estado para decidir el grado de apertura al mercado.
"Son instrumentos que ayudan a compensar la volatilidad", dijo.
Respecto del papel que juega el Sipco a la hora de amortiguar las alzas, consideró que se trata de "un elemento importante para equilibrar las variaciones bruscas que al final terminan afectando al usuario".
"El mercado chileno es un mercado sano porque hay competencia, es un mercado abierto y competitivo, pero ello también lo hace susceptible de verse afectado por la volatilidad en el mercado internacional", explicó.
Otro de los elementos que afectarán a los precios de los combustibles, según el ejecutivo, serán las fluctuaciones en el tipo de cambio.