SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con ganancias, impulsado por el desempeño negativo de los mercados externos y una baja en el precio del cobre, principal envío del país, producto de un débil dato sobre la actividad fabril en China.
A las 09:20 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $487,80 comprador y $488,10 vendedor, registrando un alza de $2,8 con respecto al cierre de ayer.
"Hubo datos negativos de la economía china que están afectando a los mercados a nivel global, por lo tanto, tenemos las bolsas y el precio del cobre cayendo mientras que el dólar se ha fortalecido ante el euro", dijo un operador.
El índice provisional de gerentes de compras HSBC, un indicador avanzado sobre la actividad industrial china, cayó a 48,1 en marzo desde un máximo de cuatro meses de 49,6 en febrero.
Las bolsas de valores europeas caían el jueves por cuarta jornada consecutiva, ya que los datos industriales de China reavivaron los temores de que el gigante asiático reduzca su demanda, lo cual dañaría especialmente a los grupos mineros.
Este fundamento explicaba una baja de casi un 2% en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde el metal rojo tocaba mínimos de dos semanas.
Además, en la zona euro se anunció una reducción de los nuevos pedido fabriles durante enero, debido a que los problemas de las empresas para dejar atrás la parte más dura de la crisis y el enfriamiento de la economía china destacaban la fragilidad de la recuperación en esa región.