Actividad comercial en el Centro Comercial Andino, en Bogotá.
BloombergBOGOTÁ.- La economía colombiana creció un 5,9% en 2011 respecto de 2010, lo que representa su mejor desempeño desde 2007, cuando registró 6,9% de expansión, informó este jueves el estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane).
"Aún con las dificultades de Estados Unidos y Europa, es un cifra bastante buena. Estamos por encima del promedio en Latinoamérica", destacó Jorge Bustamante, director del Dane, al presentar las cifras.
"Los factores fundamentales de la economía están bien. El desempleo disminuye, la inflación está controlada y las exportaciones son altas", añadió Bustamante.
Colombia registró al cierre de 2011 una tasa de desempleo de 10,8%, una inflación de 3,73% y exportaciones por US$ 56.953 millones que representan un aumento del 43% con respecto al año anterior.
En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 4%, en 2009 un 1,7%, y en 2008 un 3,5%.
En el cuarto trimestre de 2011 el PIB creció 6,1% frente al mismo lapso de 2010.
Los aumentos más importantes el año pasado fueron los de los sectores minas y canteras, en el que se incluyen petróleo y gas (14,3%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,9%); comercio, restaurantes y hoteles (5,9%); establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a empresas (5,8%); y construcción (5,7%).
El presidente Juan Manuel Santos celebró ese resultado, que calificó de "muy buena noticia, porque se traduce en más empleo, menos pobreza y más prosperidad para todos".
Sin embargo, para este año se espera una moderación del crecimiento. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, estimó en diciembre pasado un aumento del PIB de 5,1% para 2012.
Según las más recientes proyecciones de la firma especializada Corredores y Asociados, el PIB registrará un aumento de 4,8% este año.
"La cifra del PIB de 2011 representa un crecimiento extraordinario. La economía colombiana no moderó su impulso en la segunda mitad del año, pese al ruido en el ámbito internacional. Hay un gran dinamismo de las exportaciones y del consumo", destacó a la AFP la analista económica Diana Güiza.
"Observamos un favorable desempeño en minería e hidrocarburos, sector que se vio favorecido por los volúmenes y los precios (...) La participación a fines de año de la inversión destinada sobre todo a infraestructura, que es un área generadora de empleo, fue del 30%", detalló.
Pero esa expansión se verá levemente frenada este año debido a una "política monetaria contractiva, que va en contrasentido de muchos países latinoamericanos", señaló Güiza.
"La política monetaria ha endurecido un poco las condiciones del crédito y los hogares se contienen en el gasto", refirió la analista, que sin embargo aseguró que "la perspectiva de 2012 es una economía con un impulso fuerte, aunque menor al del año pasado".