SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que fomente la transparencia del mercado bursátil nacional a través de un efectivo flujo de información entre las bolsas locales y una reducción de la discrecionalidad con la que están autorizados a operar las AFP y Fondos Mutuos en torno a transacciones de menor monto.
El proyecto de acuerdo, aprobado el pasado 20 de marzo, fue presentado por los diputados DC, José Miguel Ortiz, Pablo Lorezini y Aldo Cornejo; PPD, Pepe Auth y Enrique Jaramillo; PS, Carlos Montes; y PRSD, Alberto Robles y José Pérez.
Según explican los autores de la iniciativa, el problema se suscitó a partir de agosto de 2010, cuando salió la circular 1.985 de la SVS, la cual tenía por objeto perfeccionar otro instructivo, la circular 253, de octubre de 2004.
Los parlamentarios indicaron que, en su oportunidad, el superintendente de la SVS, Fernando Coloma señaló que la circular 1.985 buscaba superar algunas falencias detectadas en la aplicación del instructivo anterior, particularmente, en orden a establecer mecanismos estandarizados de información, más simples y asequibles a todos los inversionistas, incluyendo un formato para tal efecto.
Los diputados recalcaron que uno de los efectos negativos de la aplicación de aquella circular es la alta concentración (95% de las operaciones) de los negocios bursátiles en la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que contradice el mandato de la Comisión Resolutiva Antimonopolio.
Según los legisladores, "constituye un verdadero retroceso en la consolidación de los principios que debe inspirar el mercado bursátil, es decir, un mercado equitativo, competitivo y transparente, donde el inversionista pueda lograr la mejor ejecución de sus órdenes en un mercado unificado".
Por lo tanto, "urge una modificación de la circular y un actuar de la SVS que permita realmente que todos los inversionistas obtengan en un mercado competitivo el mejor precio a sus órdenes de compra y venta y que esto sea fiscalizado por la SVS", sentencia el proyecto de acuerdo.
Los legisladores propusieron que, de forma inmediata, se ponga en práctica el espíritu de la circular 253 que exige que las operaciones bursátiles se transen dentro de un mercado unificado y con la debida difusión, de modo que sean conocidas por todos.