LONDRES.- La economía británica se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011, más de lo previamente estimado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que hoy publicó sus cifras revisadas.
De acuerdo con los nuevos datos, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido decreció en ese periodo una décima más que el 0,2% calculado anteriormente.
En cuanto al PIB correspondiente a todo 2011, el organismo rebajó también la cifra de crecimiento anual, de un 0,8 a un 0,7%, para reflejar las estadísticas revisadas del tercer trimestre.
La ONS explicó que la revisión a la baja en esos tres meses -de octubre a diciembre de 2011- se ha debido a que el gasto de los hogares fue en ese periodo inferior a lo estimado, así como la actividad en el sector de servicios.
Estas nuevas estadísticas son una mala noticia para el Gobierno británico, de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.
Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperan un repunte del crecimiento en el primer trimestre de 2012, lo que evitaría caer en una recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.
En cuanto al resto del año, la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por este Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.