SANTIAGO.- Un 85% del stock total de billetes en Chile ya corresponden a la familia de los nuevos billetes lanzados por el Banco Central. Son 549 millones unidades, del total de 645 millones de unidades en circulación.
El organismo dio por finalizada la entrega de los ejemplares a los bancos comerciales, con un total de 757 millones de billetes a la economía nacional.
Esos son algunos de los datos que arroja el proceso de adaptación de la economía y las tecnologías con la recepción de estos nuevos modelos.
En cuanto al almacenamiento de billetes en cajeros automáticos, el Banco Central afirma que el sistema ya está cubierto casi por completo. En el caso de los cajeros que actualmente están en nuestro país, los billetes de $20.000, $5.000 y $1.000, han sido reemplazados en un 100%, mientras que el billete de $10.000 llega al 96% y el de $2.000 a 89%, siendo los más difíciles de cambiar.
Actualmente y según las cifras del ente emisor, 549 millones de piezas de la familia de los nuevos billetes se encuentran dando vueltas por la economía nacional, mientras que 86,3 millones de piezas de los billetes antiguos aún siguen estando en las billeteras de los chilenos.
La variación en el tamaño de los billetes de la nueva familia –sumado a los diferentes y contrastantes colores– “ha facilitado a las personas con dificultad de visión distinguir las diferentes denominaciones”, asegura el Banco Central. Adicionalmente, los nuevos billetes de $1.000, $2.000 y $5.000 pesos que tienen una mayor frecuencia de circulación, son de material de polímero, “lo que ha mejorado la vida útil de estas denominaciones y ha permitido billetes más resistentes, limpios y fáciles de reconocer al tacto”, agrega el BC.
“A partir de la introducción de la nueva familia, la falsificación ha caído sistemáticamente. Los nuevos billetes entregan mayor seguridad y dificultan las posibilidades de falsificación, debido a que incorporan elementos de seguridad que fueron concebidos con tecnologías de punta, lo que los hace más seguros y fáciles de reconocer”, comentan en el Banco Central.
Asimismo, en el centro economía del país, añaden que “los nuevos billetes incorporan una mejora en términos de calidad y cantidad de medidas de seguridad, que permiten al público en general, tener más elementos para determinar su autenticidad”.