WASHINGTON.- El gasto personal de los estadounidenses avanzó en marzo un 0,3%o, 6 décimas porcentuales por debajo del dato de febrero, mientras que los ingresos aumentaron un 0,4%, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los gastos de los estadounidenses crecieron muy por debajo del incremento del 0,9% de febrero, mientras que el aumento de los ingresos fue ligeramente superior al 0,3% del mes anterior.
El consumo en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, mientras que los hogares de la primera economía mundial podrían no mantener el avance del gasto si no se dan aumentos más amplios de los ingresos o mejoran los datos de empleo.
En los tres primeros meses del año, los ingresos aumentaron un parco 0,6% comparados con el mismo período de 2011, el aumento más bajo de los últimos dos años para ese trimestre.
Los analistas consideran que el aumento de los gastos se está dando a costa de una reducción del ahorro, lo que hace prever que no se pueda mantener el ritmo de consumo si no se da un avance mayor de los ingresos y salarios.
La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,2% en el primer trimestre de este año, por debajo del 3% del período octubre-diciembre.
En marzo, el dato de desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta el 8,2%, aunque la creación de empleo se redujo a la mitad con respecto al mes inmediatamente anterior y se situó en los 120.000 nuevos puestos de trabajo.