Imagen aérea del Estadio Olímpico de Londres.
AP (Archivo).LONDRES.- Ser sede de los Juegos Olímpicos este año dará a la alicaída economía británica y a sus empresas solamente un impulso de corto plazo, dijo el martes la agencia calificadora Moody’s, señalando además que el sector de la construcción ya había disfrutado la mayor parte de los beneficios.
Gran Bretaña, que volvió a caer en recesión a inicios de este año, ha invertido 9.000 millones de libras (unos US$ 14.600 millones) en la construcción de distintas sedes olímpicas, la mayoría de ellas en el este de Londres, y el Gobierno aspira a que los Juegos ayuden a revivir la economía.
Moody’s describió a las Olimpíadas como una "enorme oportunidad de marketing para las empresas", pero se hizo eco de la visión de muchos economistas al decir que la celebración sólo tendría efectos efímeros en la economía.
"En general, pensamos que es improbable que los Juegos Olímpicos provean un impulso sustancial a la economía del Reino Unido y creemos que el impacto de las obras de infraestructura sobre el Producto Interno Bruto ya se habría sentido", dijo Richard Morawetz, ejecutivo de Moody’s Corporate Finance Group.
"Esperamos que el impacto neto de las Olimpíadas sobre el turismo británico sea positivo en términos generales, pero mucho menor que lo que sugerirían los número brutos de visitantes", agregó.
Los Juegos Olímpicos suelen atraer a fanáticos del deporte en vez de viajeros de negocios y otros turistas que gastan más, los que prefieren mantenerse alejados de las ciudades sedes mientras se desarrolla el encuentro.
Londres será anfitriona de los Juegos entre el 27 de julio y el 12 de agosto, con lo que se convertirá en la primera ciudad en ser sede en tres ocasiones. La última vez que organizó la justa fue en 1948, en una Juegos marcados por la austeridad tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Moody’s estima que los patrocinadores del evento serán los que sacarán la mejor tajada. Sin embargo, no cree que esto por sí solo sea suficiente como para tener un efecto positivo sobre sus calificaciones.
El Comité Olímpico Internacional tiene acuerdos con 11 compañías, entre ellas Coca-Cola y McDonalds, que pagan en total casi US$ 1.000 millones por los derechos mundiales de vender sus productos con los Juegos como imagen.
Además, Londres ha recaudado otras 700 millones de libras a través de acuerdos de patrocinio extraordinario con marcas como British Airways y Adidas.