EMOLTV

Nueva tecnología de reconocimiento de voz ayudaría a evitar fraudes en el mercado chileno

Biometría de voz se llama el sistema desarrollado en Israel, que permite asegurar que la persona que está hablando es quien dice ser.

26 de Mayo de 2012 | 06:24 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

La biometría de voz permite reconocer si el que llama por teléfono es quien realmente dice que es. Esta tecnología ya está disponible en Chile.

El Mercurio, Archivo.

SANTIAGO.- Biometría de voz se llama la tecnología que permite, luego de tomar varias medidas del patrón de voz, corroborar la identidad de las personas y aplicarse en distintas industrias como la banca, telecomunicaciones, salud o retail, entre otras, sólo a través del habla.


Para esto, las personas deben "enrolarse" utilizando un teléfono fijo o móvil y cada vez que sea necesario verificar su identidad, bastará con que repitan una frase y el sistema de biometría será capaz resolverlo.


Este sistema está siendo implementado en México por la tecnológica Sixbell, una empresa latinoamericana que integra voz y datos. El proyecto está teniendo gran éxito en la banca y pronto será usado en el pago mensual a los pensionados.


Según explica su gerente general, Pablo Pumarino, "varios de los pensionados, por su avanzada edad, no pueden asistir al banco y demostrar que están vivos para cobrar su pensión, por lo que con un solo llamado podrían verificar con certeza si la persona que está al otro lado del teléfono es quien debe recibir el beneficio".


Bajos costos


Según explican, su costo es bajo, aunque depende de la aplicación y el tamaño de la solución a implementar. De todas formas, dado que basta con un teléfono o micrófono tanto para el enrolamiento como para la verificación, el costo final es más económico y termina siendo más masivo que otras alternativas del tipo biométrico.


"Esta tecnología es aplicable a todos los ámbitos, desde disminuir el fraude en transacciones millonarias hasta asegurar la presencia de una persona en un lugar remoto", explica Pumarino.


En el primer caso por ejemplo, si alguien quisiera comprar un auto de $20 millones con su tarjeta de débito, podría hacerlo, ya que un IVR (Interactive Voice Response, del inglés "Respuesta de Voz Interactiva") del banco llamaría en el acto al cliente para confirmar que está efectuando dicha transacción, corroborando con su voz que la compra es válida.
 
Este sistema ya está en Chile y su tecnología está siendo comercializada por Sixbell y según asegura su gerente general, "pronto aparecerán servicios en distintas industrias que hagan uso de la tecnología". Actualmente, la empresa se encuentra en conversaciones con al menos tres operadores bancarios del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?