EMOLTV

Bankia presentará plan de viabilidad que incluirá monto necesario para saneamiento

El ministro de Economía español, Luis de Guindos aseguró que su gobierno está dispuesto a entregar el aporte necesario para salvar a la institución financiera.

23 de Mayo de 2012 | 16:18 | EFE
imagen
Reuters (Archivo).

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el nuevo equipo gestor de Bankia presentará esta misma semana su plan de viabilidad, en el que se incluirá la cifra de dinero público que requiere para cubrir sus necesidades de saneamiento y capitalización.


Tras intervenir a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado a los periodistas que corresponde a la entidad desvelar el apoyo público que necesita, pero ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a que el Estado aporte cuanto sea necesario.


La idea es que Bankia sea una entidad "absolutamente saneada, solvente y todos estemos seguros desde el punto de vista de ahorradores, depositantes y el futuro de la institución y de la economía española", ha resumido De Guindos.


Por el momento, el consejo de administración de Bankia analizará esta semana una presentación hecha por el nuevo equipo gestor con el plan de saneamiento de la entidad, elaborado con las observaciones de los auditores y negociado con el Banco de España.


Por eso ha declinado a aventurar alguna cifra del apoyo público que necesitará el gigante fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, aunque minutos antes había advertido de que por su alta exposición al sector inmobiliario y por las nuevas exigencias del Gobierno, el grupo deberá sanear en total 9.000 millones de euros.


Esa cifra es mayor que los 7.000-7.500 millones de euros dada por De Guindos a principios de semana, pero se explica porque esa horquilla hacía alusión únicamente a las necesidades de nuevas provisiones.


Sin embargo, a esas nuevas provisiones, que hoy ha concretado que ascienden a unos 7.100 millones, el grupo BFA-Bankia debe atesorar unos 1.900 millones de euros más para tener un excedente de capital que cubra mejor su riesgo inmobiliario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?