Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, indicó que una tasa diferenciada al impuesto de primera categoría como está proponiendo el senador Hernán Larraín (UDI) "puede producir diferencias y efectos de bordes", por lo que prefiere una tasa única para todos.
El dirigente comentó que el actual sistema impositivo del país "nos parece que tiene un montón de características favorables", pero perfectibles, como una mejora en la elusión de tributos y que deben debatirse y replantearse de manera adecuada.
Constans explicó que la idea de tener un impuesto entre 15% y 20% a las empresas- dependido de sus ingresos- "encuentro que esos tramos pueden producir unas diferencias y efectos de bordes. Personalmente creo que es mejor una tasa que sea fija para las empresas".
"A lo mejor- acotó- lo que se puede hacer es que en ciertos tramos, como están hoy día para las Pymes, puedan reinvertir y no tributen sobre sus utilidades, como está estipulado hoy y también bien ideado en el proyecto de reforma del Gobierno".
"Tendría que analizarla (iniciativa) con mucho más cuidado, pero prefiero una tasa fija para que todos sepan en todas partes el tributo que hay que cancelar", dijo el timonel de la CPC.
Discusión en el Congreso
En el marco del seminario 'Reforma tributaria: rememos todos para el mismo lado' organizado por Asexma, el dirigente gremial puntualizó que en un tema tan importante para el país, "la política juega un rol central", ya que ésta es una decisión a largo plazo que involucra a todos los sectores.
Constans indicó que la discusión en el Congreso Nacional "no puede convertirse en una oferta de cifras, ya que la decisión debe pensar en el crecimiento, porque éste genera empleo y aumenta la inversión”.