Los cerdos de la planta de Huasco de Agrosuper, en sus momentos de ''abandono''.
Rodrigo Álvarez, El Mercurio.SANTIAGO.- La clasificadora Feller Rate informó hoy que Frente puso las clasificaciones "AA-" de los bonos y la solvencia de Agrosuper S.A. en CreditWatch con implicancias negativas, debido a los recientes acontecimientos producto de la situación sanitaria del complejo agroindustrial Huasco.
Según Feller, Agrosuper comunicó que la operación de dicho complejo se ha visto afectada por "fallas en componentes claves para el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de desechos, desperfectos que han implicado la proliferación de olores, afectando las poblaciones adyacentes al complejo agroindustrial". Todo ello ha provocado "fiscalizaciones y resoluciones de cursos de acción por parte de la autoridad ambiental, además de un proceso sancionatorio contra Agrosuper", según la clasificadora.
Hay que recordar que este pasado 22 de mayo, el Ministerio de Salud firmó el Decreto de Emergencia Ambiental y cierre temporal del complejo agroindustrial de la compañía en Huasco, III Región.
Según la calsificadora, antes del cierre del complejo agroindustrial, la empresa había estado trabajando para solucionar los problemas en sus instalaciones, y había alcanzado un 80% de avance de acuerdo con estimaciones de Agrosuper, "proceso que fue detenido el día 19 de mayo, luego de que la compañía decidiera retirar a sus trabajadores del complejo como medida de protección ante los hechos de bloqueos de caminos y agresiones a sus instalaciones y personal denunciados por ésta, dejando al plantel porcino en el complejo imposibilitado de recibir agua y alimento".
Luego de reingresar a su planta el 22 de mayo, la gente de Agrosuper ha informado que está evaluando el impacto del problema en su posición financiera, e informó de manera preliminar que el flujo operacional de la compañía no se vería afectado de forma relevante.
"Teniendo en consideración la información disponible, Feller Rate asigna un CreditWatch con implicancias negativas a las clasificaciones de Agrosuper S.A., que responde a la incertidumbre frente a posibles sanciones, multas y requerimientos de inversión y plazos que sean exigidos por la autoridad sanitaria para la reapertura del complejo agroindustrial y su implicancia para el perfil financiero de la compañía", dijo la clasificadora en un comunicado.
Feller advierte además del "retraso que esto podría implicar en el cumplimiento de su plan de expansión productiva y sus efectos en la rentabilidad de inversiones realizadas y en la futura capacidad operativa para generar flujos de caja respecto del escenario esperado, y la exposición a eventuales impactos negativos en la imagen de marca y posicionamiento de la compañía, así como en las eventuales presiones fiscalizadoras y sociales respecto de asuntos ambientales sobre sus restantes complejos productivos".
Respecto del "Creditwatch", Feller explica que éste "enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial".
Aclaró que el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable.