EMOLTV

Presidente de Repsol reitera que están dispuestos a negociar una solución por YPF

Antonio Brufau explicó que remitió al Gobierno de Argentina una carta para negociar, en el marco del arbitraje del Ciadi, pero no ha recibido respuesta.

29 de Mayo de 2012 | 08:25 | EFE
imagen

Presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau.

EFE (Archivo).

MADRID.- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha señalado hoy que están dispuestos a negociar, y hacer "todo lo posible jurídicamente", para recuperar lo que les corresponde en YPF, nacionalizada en abril, aunque no ve la misma voluntad en el Ejecutivo argentino.


Durante la presentación del nuevo plan estratégico de Repsol, Brufau ha explicado que le ha remitido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una carta para negociar en el marco del arbitraje del Ciadi por el 51% que se expropió a Repsol en YPF pero que no ha obtenido respuesta.


"Me encantaría creer que hay voluntad de hablar pero hasta ahora no la he visto", ha apuntado Brufau, quien ha señalado que el conflicto en el Ciadi se prolongará tres o cuatros años y ha expresado su deseo de poder encontrar una solución en ese plazo con un cambio de Gobierno en Argentina.


Argentina no puede estar al margen del mundo, la sociedad se merece un país abierto, hay buenos políticos y en algún momento habrá un gobierno que se siente a negociar y la solución llegará, ha apuntado Brufau.


Sobre el 6% que aún mantiene Repsol en YPF, ha recordado que la normativa obliga a lanzar una opa, dado que ha cambiado el socio mayoritario y de control de la compañía, y que van a seguir exigiéndolo.


En cuanto al acuerdo que sellaron con el grupo Petersen, que mantienen el 25,46% de YPF, Brufau ha reconocido hoy que es complicado que el grupo argentino afronte el pago de la deuda que mantiene con la petrolera.


Este préstamo que tiene asociadas como garantía acciones por alrededor del 6% del capital de YPF, por lo que se podría elevar al 12% el peso de la española en la argentina tras la expropiación.


El directivo también ha insistido en que no hay "incumplimiento de contrato" tras una expropiación, vigente desde el 4 de mayo pasado, y que puso fin a un acuerdo empresarial por el cual el grupo argentino recurría al reparto de dividendos de la petrolera para cancelar las deudas contraídas al ingresar como socio.


"Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo" en Argentina, reconoció Brufau.


El presidente de la petrolera ha insistido hoy que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51% en Argentina, una situación que les ha llevado a renovar el plan "con más ilusión si cabe".


Brufau ha subrayado que todos los objetivos de inversiones y negocios para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la "confiscación". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?