EMOLTV

Technicolor desarma iPhones en busca de ganancias por patentes

"Por lo general enviamos a los fabricantes un gran archivo con fotos del interior de sus productos y señalamos dónde han usado nuestra tecnología sin pagarla", dijo Beatrix de Russe, la vicepresidenta ejecutiva de propiedad intelectual.

30 de Mayo de 2012 | 09:41 | Bloomberg
imagen

El logo de la compañía en sus oficinas centrales, en Issy-les-Moulineaux, cerca de París.

AFP

ISSY-LES-MOULINEAUX.- Cuando el próximo iPhone de Apple llegue a los comercios, los ingenieros de Technicolor SA se apresurarán a conseguir el aparato, no para hacer llamados ni para entretenerse con juegos, sino que para desarmarlo.


Technicolor, una compañía francesa no rentable que inventó el proceso para las películas color usado en "El mago de Oz" e innumerables otros clásicos, planea aprovechar sus 40.000 patentes de video, audio y óptica para revertir su suerte. La compañía cuenta con un equipo de 220 personas dedicadas a la disección de todo nuevo teléfono inteligente y tablet de gigantes del sector como Apple, Samsung Electronics Co. y HTC Corp. en busca de violaciones de patentes.


"Por lo general enviamos a los fabricantes un gran archivo con fotos del interior de sus productos y señalamos dónde han usado nuestra tecnología sin pagarla", dijo Beatrix de Russe, abogada y vicepresidenta ejecutiva de propiedad intelectual de Technicolor. "Una vez que han entendido las imágenes, podemos empezar a negociar".


Las patentes se han convertido en un campo de batalla de la industria de la tecnología en momentos en que los fabricantes de computadoras, tablets y teléfonos móviles intentan atraer a los consumidores con constantes mejoras del video y el sonido. Technicolor, que hizo la primera película en color hace 90 años, tiene patentes clave de video y audio digitales.


"Los teléfonos inteligentes se han convertido en el centro de demandas y negociaciones sobre licencias", dijo Yves Gassot, que dirige la firma consultora Idate Digiworld. "Se debe a que el mercado es enorme y crece con rapidez. Al mismo tiempo, el teléfono inteligente concentra toda la tecnología de avanzada".


Acuerdo por Motorola


Google Inc., el creador de la tecnología de teléfonos móviles Android, que lidera el mercado, completó este mes la absorción de las operaciones móviles y 17.000 patentes de Motorola Mobility Holdings Inc. por US$ 12.500 millones. La firma vendedora de equipamiento Ericsson AB estima que incrementará las ganancias de sus 27.000 patentes, mientras que la compañía rival Alcatel-Lucent SA dice que planea generar este año varios centenares de millones de euros tan sólo a partir de sus 29.000 derechos.


Como consecuencia de la creciente demanda de patentes que regulan funciones como los gestos en las pantallas táctiles o la gráfica para juegos y aplicaciones, en todo el mundo se suceden las demandas relacionadas con tecnología de tablets y teléfonos inteligentes. Samsung y Apple se han demandado mutuamente en cuatro continentes en el último año por acusaciones de violación de patentes relacionadas con diseño y tecnología para móviles.


Si bien Technicolor firmó su primer acuerdo de licencia en la década de 1950, de Russe dijo que "da la impresión de que el resto del mundo acaba de darse cuenta de por qué las patentes son interesantes".


Technicolor tiene acuerdos con "todos los grandes fabricantes" y también ha iniciado conversaciones sobre aparatos nuevos con múltiples vendedores, agregó sin dar más detalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?