Lee Kun Hee, el presidente de Samsung Electronics Co. (Foto archivo de 2006)
APSEÚL.- Durante su larga y controvertida carrera, el presidente de Samsung Electronics Co. Lee Kun Hee convirtió la empresa familiar de pescado disecado y productos agrícolas en el mayor fabricante mundial de televisores y teléfonos móviles, desafiando a Apple Inc. y Sony Corp. Ahora deberá vérselas con dos hermanos que le hacen la guerra.
El multimillonario Lee, de 70 años, el hombre más rico de Corea del Sur, debe enfrentar los juicios que le iniciaron su hermano mayor y su hermana, quienes pretenden obtener una tajada de la riqueza familiar.
Lee Byung Chul fundó lo que hoy es el mayor grupo empresarial de Corea del Sur en 1938 y murió en 1987 sin dejar testamento, lo que vino a ensombrecer el futuro por lo demás prometedor de la gigantesca compañía.
La demanda de los hermanos de una participación de US$850 millones como mínimo en el grupo -que genera alrededor del 20% del producto interno bruto de Corea del Sur- amenaza con ser una costosa distracción en un momento de intensa competencia en este sector industrial. El juicio civil empieza hoy.
"Lee ha hecho crecer a Samsung hasta el punto que hoy a Corea se la llama 'República de Samsung'", señaló Park Jun Goon, autor de "La agonía de Lee Kun Hee", libro sobre la sucesión de Samsung publicado este año. "¿Cómo se sentiría si los hermanos le quitan una parte de eso o si su compañía cae?".
Samsung contra Apple
La disputa se produce justo en momentos en que Samsung Electronics desafía a Apple de Cupertino, California, su mayor cliente y su adversario en juicios por patentes en cuatro continentes. Luego de vender casi uno de cada cuatro teléfonos celulares en el primer trimestre. Samsung ganó el 7,64% de sus ingresos con la venta de chips, pantallas y otros productos al fabricante del iPhone.
Al mismo tiempo, hay pendientes más de treinta casos relacionados con patentes y diseño desde París a San Francisco entre ambas compañías, que intercambiaron posiciones de liderazgo en el mercado mundial de teléfonos inteligentes de US$ 219.000 millones en los últimos tres trimestres.
Samsung puso fin al reinado de catorce años de Nokia de Espoo, Finlandia, en el sector de los teléfonos móviles en el último trimestre. Samsung vendió 93,5 millones de aparatos de todo tipo, frente a 82,7 millones para Nokia, informó el mes pasado la firma de investigación Strategy Analytics. Apple ocupó el tercer lugar.
Sin tiempo para pelear
"El riesgo de perder el empuje en estos tiempos es real", comentó en un correo electrónico Matt Walker, analista sénior de la empresa de investigación de mercado Ovum. "Las compañías que se basan en la innovación, como debería ser el caso de Samsung, no pueden permitirse mucho tiempo muerto para hacer frente a este tipo de turbulencia".
La pelea de Lee con su familia se hizo pública en febrero, cuando su hermano Lee Maeng Hee, de 80 años, y su hermana, Lee Sook Hee, de 76, presentaron demandas ante el Tribunal Central de Distrito de Seúl reclamando acciones de Samsung Life Insurance Co. en poder de su hermano menor. Samsung Life es el segundo mayor accionista de Samsung Electronics después de la compañía misma, de modo que quien controle la compañía de seguros controlará al mayor fabricante de electrónica de consumo de Asia.