Fifa 12, uno de los muchos juegos de Electronic Arts (EA).
El Mercurio, Archivo.SAN FRANCISCO.- Cuarenta años después de que Pong comenzó a rebotar en las pantallas dando el puntapié inicial a la era de los videojuegos, Electronic Arts Inc. está tratando de adaptarse a la naturaleza cambiante del juego, en tanto los jugadores dejan de lado las consolas caras y optan por las tabletas y los teléfonos inteligentes. Ahora la compañía tiene un plan.
El gigante de los videojuegos planea presentar versiones gratuitas de algunos de sus juegos más populares para su sitio web Play4Free y otros sitios, entre los que se cuenta Facebook, en la exposición anual de videojuegos E3, que comienzó ayer en Los Ángeles. La medida es parte de una apuesta para lograr que los clientes, que quizá no tengan una Xbox o una Playstation, prueben juegos de gran venta como "FIFA Soccer" y "Battlefield", según Peter Moore, director de operaciones.
El ofrecer versiones gratuitas, opina la compañía, hará que aumente el gasto en funciones adicionales para los títulos más populares una vez que los nuevos jugadores se hayan enganchado. La estrategia también requiere reducir la cantidad de juegos y trabajar para transformar los que quedan en marcas por derecho propio.
"Nunca hubo tantos cambios en materia de plataformas, patrones de juego y monetización", señaló Joe Minton, presidente de Digital Development Management, representante de figuras talentosas de la industria como los creadores de "Star Wars: Battlefront" y "Metroid Primer". "Todo es muy incierto".
Electronic Arts, con sede central en Redwood City, California, ha invertido como mínimo US$ 1.700 millones desde fines de 2009 para adquirir juegos casuales populares para la Web y basados en aplicaciones, conforme caían las ventas de títulos para las consolas Xbox, Playstation y Wii.
Apuesta por los títulos, no por las consolas
Las ventas minoristas estadounidenses de juegos, accesorios y hardware se redujeron un 8,5% el año pasado a US$ 17.000 millones, descendiendo por tercer año consecutivo, según la firma de investigación NPD Group Inc. Para hacer frente a la caída, Electronic Arts, el segundo mayor editor después de Activision Blizzard Inc., está abandonando el diseño de títulos para aparatos específicos para concentrarse en construir las marcas de juegos específicos, independientemente de dónde se los juegue.
En los últimos tres años, Electronic Arts redujo la cantidad de títulos para consolas y dispositivos portátiles de setenta a aproximadamente dos docenas. Al mismo tiempo, la compañía compró Playfish, PopCap Games, fabricante de "Plants Vs. Zombies" y "Bejeweled", y otros editores más chicos para afianzarse en el campo de los juegos casuales como "Farmville", el título popularizado por Zynga Inc.
Las acciones de Electronic Arts, que bajaron 3,7% a US$ 13,12 el 1º de junio, han retrocedido 36% este año, lo que pone de relieve la cautela de los inversores respecto de la capacidad de la compañía para desarrollar nuevos mercados online mientras se adapta a una caída de las ventas de juegos para PlayStation, Xbox y Wii. Su nuevo juego online para múltiples jugadores "Star Wars", presentado el año pasado, perdió a un cuarto de su 1,7 millones de jugadores en los primeros tres meses del año.
"Compraron Playfish, adquirieron PopCap Games, pero no están avanzando tanto como era de esperar dada la cantidad de dinero que gastaron", dijo Edward Woo, analista de Ascendiant Capital Markets LLC de Irvine, California.